Literatura en Red

El blog de literatura del Instituto Cervantes

25 de Mayo, Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil

Posted by culturacervantes en 2 junio 2011

Diseño original de Paola Maulén

 

 

Por tercer año consecutivo hemos celebrado el “Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil” en 27 ciudades de los cinco continentes, desde Ammán hasta Sydney, pasando por Bruselas, Brasilia, El Cairo, Tetuán o Varsovia. Con esta celebración, inscrita en el programa Lobos y dragones, queremos fomentar el interés por los libros e inculcar el hábito lector entre el público más joven. En esta ocasión la ilustración y la narración oral han dominado las actividades y talleres que se han realizado y han dado lugar a las más emocionantes y divertidas (además de didácticas) historias.

  

 

El Instituto Cervantes de Ammán presentó la actividad “Cuentos y Acción”, a cargo de la escritora y narradora Ana García-Castellano que, acompañada de un actor local que apoyó su espectáculo a través de la traducción y la representación simultánea, recreó de forma oral algunos de sus cuentos. De este modo se ha conseguido aumentar la participación de los niños en los actos culturales en Jordania y que poco a poco se vayan acercando y conociendo el mundo español.

Cuentos y Acción en Ammán

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Roma, los más jóvenes se acercaron al arte de la historieta a través de la conferencia “Cuentos Vivos”, en la que el ilustrador Jordi Sempere les habló sobre su experiencia como dibujante de cómics y las múltiples posibilidades que estos ofrecen, por ejemplo, en el aprendizaje de lenguas. 

Jordi Sempere en Roma

 

 

 

 

 

 

 

En la sede central, la ilustradora Elisa Arguilé y al escritor y narrador camerunés Boniface Ofogo estuvieron muy bien acompañados por los alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio público San Miguel de Pedrezuela (Madrid) y les presentaron “El león Kandinga” (Kalandraka, 2008) un cuento basado en una fábula tradicional africana:

A la sesión se incorporó posteriormente la directora del Instituto, Carmen Caffarel y conectó por videoconferencia con los centros de Bruselas, donde el escritor Alfredo Gómez Cerdá, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2009, impartía junto a la ilustradora Paz Rodero el taller Cuentos vivos, y de El Cairo, donde el escritor y narrador cubano Francisco Garzón Céspedes dirigía un curso de narración oral para adultos, destinado a docentes, profesionales y padres.

El León Kandinga

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Los otros 26 centros participantes contaron con escritores, narradores e ilustradores como Ana García Castellano, Clara Tanit Arqué, Antonio González, Estrella Ortiz, Apuleyo Soto, Federico Delicado, Margarita del Mazo, Paloma Valdivia, Maite Carranza, Jordi Sempere, Pablo Albo, Roger Olmos o Roberto Aliaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: