Literatura en Red

El blog de literatura del Instituto Cervantes

Conclusiones de dos jornadas de Literatura de Ciencia Ficción

Posted by culturacervantes en 1 marzo 2011

El pasado miércoles 16 de febrero, como anunciamos en este blog, se celebró la primera jornada de literatura de ciencia ficción. Los contertulios, José Carlos Somoza, Eduardo Vaquerizo y Andrés Ibáñez, escritores y grandes conocedores del género, expusieron bajo la batuta de Julián Díez sus opiniones acerca de la literatura de ciencia ficción, su importancia y su vigencia y difusión.

La charla, en síntesis, fue una defensa del género a través de la reivindicación necesaria de grandes obras, grandes escritores y gran calidad de literaria. Obras que han sufrido tanto la ignorancia de la crítica y la academia como las interesadas etiquetas de las editoriales. Agradecieron al Instituto Cervantes la oportunidad de manifestar, desde de su sede central, este oscuro olvido al que ha sido sometido el género y que esperemos haya sellado el principio de su fin con estas dos actividades.

La segunda jornada se celebró una semana después: el miércoles 23 de febrero. En esta ocasión la orquesta la dirigía el profesor y especialista Fernando Ángel Moreno y estaba compuesta por personas de la talla de Elia Barceló, José María Merino y Luis Alberto de Cuenca. En esta ocasión, la defensa de la ciencia ficción no se hizo tanto desde la reivindicación como desde el amor. El encuentro se convirtió en una distendida charla, apasionada y apasionante, comprometida y cercana. No faltó el humor, ni las dosis de erudición que nos brindaron estos defensores, pero sobre todo enamorados, de la ciencia ficción o, como prefiere José María, de la «ficción científica».

De ambas mesas extrajimos una misma concusión: lean literatura de ciencia ficción. No se priven de un placer tan al alcance; no se pierdan un viaje fantástico al que están invitados, atrévanse a ampliar sus horizontes inmediatos, disfruten al abrir por primera vez una obra de Asimov, Bradbury, Clifford D. Simak o Ursula K. Le Guin, y, cómo no, de Elia Barceló o Eduardo Vaquerizo. Y no olviden la Antología de ciencia ficción española de Julián Díez que publica Minotauro, una joya.

Si no pudieron asistir, acérquense a Cervantes TV

http://www.cervantestv.es/literatura_pensamiento/video_mesa_redonda_ciencia_ficcion_entre_nosotros.htm

http://www.cervantestv.es/literatura_pensamiento/video_mesa_redonda_ciencia_ficcion_que_hemos_leido.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: