Literatura en Red

El blog de literatura del Instituto Cervantes

Rubén Abella y Manila: conversaciones a 11.000 kilómetros.

Posted by culturacervantes en 28 febrero 2011

De pura casualidad llegaron Los ojos de los peces de Rubén Abella a manos de Carlos Valmaseda, jefe de la biblioteca del Instituto Cervantes de Manila. Además de gestionar la biblioteca, Carlos dirige un club de lectura que se reúne los sábados en el propio Instituto y al que no tardó en recomendar la lectura de los microrelatos de Abella. Los treinta filipinos que integran el Club quedaron encantados. Tanto, que acumularon dudas e inquietudes que con premura querían trasladar al autor, algo que dificultaban los más de once mil kilómetros que separan Madrid de la biblioteca del Instituto Cervantes de Manila. Pero, ¿por qué no?

Desde Manila nos propusieron organizar el encuentro entre Rubén y sus lectores más lejanos. A los que nos sorprendemos con facilidad, la palabra «videoconferencia­» aún nos parece un término de ciencia ficción, pero quizá es un término con el que habremos de familiarizarnos cuanto antes, habida cuenta de que refiere a una manera de sortear once mil kilómetros con un clic.

Rubén fue muy puntual; llegó a la sede central a las 10:50 de mañana del sábado 26. Diez minutos después, ya en la segunda planta, tomó asiento frente a una pantalla en la que nerviosos e ilusionados podía ver a un grupo de diez filipinos que le miraban directamente. Rubén podía verse a sí mismo en un pequeño recuadro que ocupaba la esquina superior derecha de la pantalla. Tras las presentaciones comenzó la  conversación.

Los integrantes del Club de lectura tuvieron la suerte de compartir sus impresiones con el autor de la obra que acaban de leer. Además, aprovecharon para preguntarle por cuestiones muy variadas acerca de la literatura, sus inicios como escritor, sus métodos de creación, el mercado editorial y sus gustos e influencias.

Tras una hora y media de conversación el encuentro se cerró con un aplauso y una invitación a Manila. Ambas partes quedaron muy realizadas. Todos quedamos sorprendidos y encantados por la cercanía de un encuentro tan cercano a tantos kilómetros de distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: