Literatura en Red

El blog de literatura del Instituto Cervantes

Un saludo para Mario Vargas Llosa, uno de los nuestros

Posted by culturacervantes en 14 octubre 2010

Desde el Instituto Cervantes de Nueva York, y con el gesto de quién aún no ha asumido la asombrosa realidad, Mario Vargas Llosa se dirigió al mundo por primera vez tras ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

 Peruano de nacimiento, español de adopción y ciudadano del mundo, Vargas Llosa es uno de novelistas (no sólo hispanoamericanos) más importantes del siglo XX. Desde la publicación de su primera obra, Los jefes, en 1959, que obtuvo en Barcelona el premio Leopoldo Alas,  hasta El sueño del celta su último trabajo, aún por publicar, Vargas Llosa ha mantenido un equilibrio perfecto entre la calidad artística y el compromiso humano.

 Fue España, y concretamente Madrid, el lugar donde este autor comprendió que su gran impulso, su gran esfuerzo debía dirigirse a la literatura. Alojado en una modesta pensión de la calle Doctor Castelo, un jovencísimo Vargas Llosa alcanzó esta certeza y comenzó los primeros borradores de la obra que lo lanzaría al estrellato internacional: La Ciudad y los perros.

 Quizá este premio, que llega después de que antes se le entregara el Premio Cervantes (1994) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), sea a la par de un reconocimiento de su labor novelística, de sobra laureada, un homenaje a su visión humanitaria. Vargas Llosa nunca ha dejado que su éxito mermara su (otra) eterna vocación, la de denunciar injusticias y optar por la libertad como concepto fundamental de existencia.  En definitiva, este autor ha sido siempre fiel a aquella consigna que otrora nos brindó en ese texto con el que recibió en 1967 el premio Rómulo Gallegos: «la literatura es fuego».

 Durante las dos últimas décadas, Vargas Llosa ha compatibilizado su escritura prolífica y sus comprometidas inmersiones en conflictos y campañas con su presencia en los centros de la red del Instituto Cervantes. Son innumerables los centros que ha pisado Vargas Llosa a lo largo del mundo, lo cual demuestra su compromiso y colaboración con esta institución desde su nacimiento en 1991.

 Utrech, Estocolmo, o Berlín (centro cuya biblioteca lleva el nombre del escritor hispano-peruano) han sido sólo algunos de los lugares donde este fundamental autor contemporáneo ha compartido con el público lector y ha ido construyendo esa casa festiva que es la literatura actual en español.

Actualmente, el centro de París ofrece una exposición sobre Maria Vargas Llosa.

Les dejamos con la conferencia que dictó el autor en el Cervantes de Utrecht

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: