Literatura en Red

El blog de literatura del Instituto Cervantes

Roma, 23 abril: Novela hispanoamericana

Posted by culturacervantes en 30 abril 2010

El Instituto Cervantes de Roma celebró el Día Internacional del Libro con un encuentro dedicado a la nueva literatura hispanoamericana. En el  acto participaron Andrés Neuman, Miguel Barroso, Ignacio Padilla, Karla Suárez y Bruno Arpaia, todos ellos miembros destacados de las letras españolas, italianas y latinoamericanas.

La mesa analizó los nuevos horizontes de la narrativa en español y se topó con las dificultades que tan compleja temática dispone.

La magia de las letras hispánicas consiste en que surgen y conviven riquísimos y variados imaginarios a través de una lengua común. Por es puerta común que es el castellano fluye la literatura de más de 400 millones de lectores que, no obstante, se preguntan: ¿Hacia dónde va la novela hispanoamericana? El éxito editorial y la calidad literaria de muchos autores latinoamericanos es evidente, pero:

¿Es posible identificar los paradigmas de la nueva narrativa hispanoamericana? ¿Puede hablarse de una narrativa puramente latinoamericana? ¿Hay características compartidas entres las grandes obras hispanoamericanas del XXI? ¿Qué nos queda del sonado postboom?

Vayan meditando estas cuestiones y no cambien de canal; las conclusiones de la mesa  las tendrán en una próxima entrega.

El lunes sueña con la cita. El martes se entusiasma pensando que se acerca. El miércoles comienza el nerviosismo. El jueves es todo preparativos, revisa su vestuario, va a la peluquería. El viernes lo soporta como puede, sin salir de su casa. El sábado, por fin, se echa a la calle con el corazón rebosante. Durante toda la mañana del domingo llora sin consuelo. Cuando nota que vuelve a soñar, ya es lunes y hay trabajo.

La cita de su vida. Andrés Neuman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: