Literatura en Red

El blog de literatura del Instituto Cervantes

La maleta de Cervantes viaja de Tetuán a Manila

Posted by culturacervantes en 28 abril 2010

Taller del IC de Madrid

Reescribir “El Quijote” desde perspectivas culturales tan distintas como las de los niños de Tetuán, Manila, Utrecht, Madrid, Cracovia, Belo Horizonte o Nueva York.  Entender la literatura hispánica como un puente entre civilizaciones creativo y divertido. De esta idea partió el proyecto de “La Maleta de Cervantes”, una actividad en red que forma parte del programa “Diálogo de Civilizaciones” del Instituto Cervantes y que, a partir de diversos talleres creativos, quiere apoyar y propiciar el encuentro entre diversas culturas tomando a la literatura como hilo conductor.

La Maleta en el IC de Manila

Nuestra «maleta», ya está en marcha,  reescribiendo un capítulo en cada ciudad por la que hace escala para completar una nueva visión de nuestra obra más universal. Los talleres impartidos por Amanda Robledo, educadora artística y fundadora del colectivo  Debajo del Sombrero, y filmados por  Nicolás Melini, director audiovisual,  tuvieron  su exitosa presentación y partida desde el Cervantes de Madrid a finales del 2009.  El Cervantes TV fue testigo de esta inauguración y el video puede verse aqui.

La siguiente parada fue  el IC de Tetuán,  que acogió el taller el 15 y el 16 de febrero de 2010 con niños del colegio español Jacinto Benavente como participantes.

La Maleta en el IC de Tetuán

Tras su periplo marroquí, viajó al  IC de Manila. Durante el Día del Libro del pasado 23 de abril la Maleta fue recibida por los niños y también por los adultos de esta ciudad, ya que las creaciones realizadas por los niños se integraron el el espacio del centro cubriendo las paredes de Quijotes y de Sanchos en diferentes momentos de su periplo hasta alcanzar las Filipinas.

Durantes este año 2010, la Maleta de Cervantes seguirá viajando y llegará a  Cracovia, Belo Horizonte, Utrech y Nuva York, desde donde emprenderá su viaje de vuelta a Madrid a finales de año, acabando así la aventura del primer libro de las aventuras de Quijote y Sancho. ¿La veremos viajar por la segunda parte y por otras ciudades del mundo durante el año 2011?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: