Literatura en Red

El blog de literatura del Instituto Cervantes

En memoria de Miguel Delibes

Posted by culturacervantes en 9 abril 2010

El pasado 12 de Marzo falleció en su Valladolid natal el escritor Miguel Delibes. Tenía casi noventa años, y padecía desde 1998 un cáncer de colon que nunca terminó de batir.

Se apaga una de las voces, quizá la última, más representativas de la literatura española de postguerra. Una de las plumas mejor conocedoras y más comprometidas con el entorno rural de una Castilla tan presente en nuestra tradición y tan olvidada por la literatura actual.

Por fortuna, las letras no sufren el tiempo como lo hacen los autores. Confiemos en que, una vez más, la muerte del escritor contribuya, al menos, a  resucitar su obra. Miguel Delibes vivía en el recuerdo de académicos, nostálgicos y en las páginas de los libros de texto. Quizá ahora, con la triste baza editorial que supone la muerte de un clásico, Don Miguel vuelva a las manos de los lectores inexpertos y a formar parte esa realidad anodina y mágica  que tan bien supo retratar.

La carrera de Miguel Delibes comenzó con la publicación, en 1948, de La sombra del ciprés es alargada, ganadora del premio Nadal. En 1950 publica El camino, que cuenta la historia del joven Daniel, «el Mochuelo», en la víspera de su despedida del campo con rumbo a la ciudad. Fue en El camino donde Miguel Delibes encontró su voz literaria.

La década de los cincuenta fue la más prolífica de Delibes. De estos años son, entre otras, Mi idolatrado hijo Sisi (1953), Diario de un cazador (1955) y La hoja roja (1959).

Los 60 se inauguraron con el premio de la crítica, que Delibes ganó por Las ratas (1962). Sin embargo, el comienzo de la década lo marcaron sus desavenencias con el entonces Ministro Manuel Fraga, su dimisión como director del diario El Norte de Castilla y su posterior estancia de seis meses en Estados Unidos como profesor visitante de la Universidad de Maryland. A su vuelta escribió la genial Cinco horas con Mario.

En 1973 es elegido miembro de la Real Academia Española; ese mismo año publica El príncipe destronado. El año siguiente falleció Ángeles de Castro, esposa de Delibes, a los 50 años edad; su muerte marcaría a Delibes durante el resto de su vida.

A partir de entonces, mientras se sucedían los premios y reconocimientos, se acentuaba el aislamiento pretendido del autor. En 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Poco después publicó, en homenaje a su esposa, Señora de rojo sobre fondo gris. En 1993 se le concedió el Premio Cervantes.

Miguel Delibes publicó en 1998 su última gran obra, El hereje, ganadora del Premio Nacional de Narrativa; tenía 79 años. A partir de entonces se extendieron el cáncer, la apatía y el ostracismo, con la misma intensidad con que se sucedieron los galardones y homenajes que su ciudad, su comunidad y sus compañeros quisieron brindarle. Desde aquí le mandamos un último saludo, mientras, echando la vista atrás, balbuceamos estas palabras torpes de  agradecimiento y admiración.

Aquí podéis la entrevista que  el  Cervantes TV realizó al autor. http://www.cervantestv.es/ihd/ihd.asp

También os dejamos con un de los fragmentos memorables de la adaptación cinematográfica que Mario Camus realizó de “Los Santos Inocentes”. Azarías (Francisco Rabal) llama a su querida milana…

Una respuesta to “En memoria de Miguel Delibes”

  1. […] Literatura en Red […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: