Literatura en Red

El blog de literatura del Instituto Cervantes

Hablamos con… Francisca Noguerol Jiménez

Posted by culturacervantes en 7 octubre 2009

Francisca Noguerol (1972), ensayista española especialista en narración breve,  es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y una gran conocedora de la obra de Onetti. Además de publicar un artículo sobre este autor en el Centro Virtual Cervantes, dará una conferencia junto a Eduardo Becerra Grande sobre los años que pasó Onetti en España en el Instituto Cervantes de Sao paulo el día 26 de octubre.

Hablamos con ella sobre el genial autor de Montevideo…

– En su opinión, ¿qué aportó Onetti a la literatura en lengua española?

Yo hablaría más bien de qué aportó a la literatura universal. Onetti es un maestro en lo “no dicho”, no necesita ser nada enfático. A través de silencios y gestos la realidad subyace en secreto. Es alguien ajeno a cualquier tipo de originalidad peligrosa, profundamente clásico… Esa es la razón de que se revisite constantemente. En contra de los románticos que buscan el cambio y la originalidad por encima de todo, Onetti piensa que los temas fundamentales del ser humano siempre son los mismos… Aunque hay que aclarar que no es naturalista en absoluto.

– ¿Qué encontró artísticamente Onetti en España?

Onetti lo dijo muy bien en su discurso de recogida del Premio Cervantes en 1980: España para él fue una sobrevida. Después de su experiencia traumática en la cárcel y en psiquiátrico, en España puedo encontrarse consigo mismo y así terminar la saga Onetti. El exilio fue para él de un carácter doble: el juego del  “afuera y el adentro” , de su país y de sí mismo.

– ¿Siente que Onetti es el autor de la época del Boom latinoamericano que más ha perdurado en el tiempo?

En este movimiento pendular de la literatura Onetti, junto a Borges, se diferencia claramente de la propiamente llamada generación del Boom. Estamos en un momento en que se están revisando los autores clásicos ajenos a esos malos romanticismos que tienen como objeto principal el cambio y la declaración política. Onetti nos habla de un individuo universal, de la angustia del hombre contemporáneo que no se encuentra en ningún lado. Lo que mejor le define es el oxímoron de “escritor triste apasionado”…

Una respuesta to “Hablamos con… Francisca Noguerol Jiménez”

  1. hernán colmenares said

    A partir del miércoles 24 de febrero
    Semana del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri
    Para celebrar la participación de 106 obras de 16 países
    La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri y la Universidad Metropolitana anuncian la programación, con entrada libre y gratuita, de la Semana del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, con la participación de los miembros del Jurado, los escritores Jorge Carrión, Miguel Gomes y Francisca Noguerol, como antesala al anuncio del Veredicto de la Primera Edición, rubro Novela, de tan importante premio, que cuenta con la participación de 106 obras, provenientes de 16 países, correspondiente al año 2009.
    Las actividades se inician el miércoles 24 de febrero, a las 4 y 30 de la tarde, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela con las conferencias “La literatura iberoamericana del siglo XX” donde el ponente Jorge Carrión a través de la obra de Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño, Pedro Lemebel, Mario Bellatín, Manuel Vilas, César Aira, Cristina Rivera Garza, Agustín Fernández, explorará el territorio donde el escritor/artista trabaja en las coordenadas del espectáculo, de la auto-ficción, de lo real como ficción y viceversa, de la escritura como gesto, del registro audiovisual de la experiencia literaria.
    La siguiente conferencia “Telurismo, vanguardia y tiempo literario en Rómulo Gallegos”, estará a cargo de Miguel Gomes, quien reflexionará sobre las particularidades de la narrativa de la tierra en el campo cultural hispanoamericano, tomando como ejemplo las transacciones que se producen en Doña Bárbara entre el lenguaje del regionalismo y las tendencias vanguardistas que se consolidan en la década de 1920.

    Al finalizar las conferencias se hará la presentación del libro de ensayos La realidad y el valor estético: configuraciones del poder en el ensayo hispanoamericano, de Miguel Gomes, Editorial Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, con palabras de presentación de Oscar Rodríguez Ortiz.
    El jueves 25 de febrero, las actividades continuarán, a las 5 y 30 de la tarde, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ubicada en la Avenida Mohedano, entre 1ra. y 2da Transversal, La Castellana, Quinta N° 53; con la disertación de la escritora Francisca Noguerol
    sobre el tema “Líneas de fuga: el triunfo de los híbridos en la última literatura en español”, donde abordará la importancia que ha adquirido en la última literatura en español un tipo de texto híbrido, a medio camino entre el ensayo y la novela, marcado por la fractilidad, la autoficción y la voluntaria indistinción entre realidad y ficción. Uno de sus mayores exponentes sería el Dietario Voluble, de Enrique Vila-Matas sin olvidar a sus primeros exponentes y sus cultores actuales, entre los que se encuentra Jorge Carrión.
    El viernes 26 de febrero, en la Casa Uslar, ubicada en la avenida Los Pinos, Nro. 49, La Florida, a las 10 y 30 de la mañana tendrá lugar la Rueda de Prensa que anunciará el veredicto del jurado, presidido por Carlos Pacheco, e integrado por María del Pilar Puig, Francisca Noguerol, Miguel Gomes, y Jorge Carrión.
    Posteriormente, ese mismo día, por la tarde, a las 5 y 30 p.m., en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tendrá lugar un conversatorio sobre la actual literatura iberoamericana, con la participación de Jorge Carrión y Francisca Noguerol.
    ¿Quiénes patrocinan el Premio de Literatura Arturo Uslar Pietri?
    El Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri es patrocinado por la Universidad Metropolitana y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri y cuenta, en esta oportunidad con el auspicio de las siguientes instituciones:
    Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS)
    Diario El Nacional
    Corporación Andina de Fomento (CAF)
    Embajada de España en Venezuela
    AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID) (España ejerce, actualmente, para el primer trimestre de 2010, la Presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea)
    Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
    Universidad Simón Bolívar (USB) y el Fondo Editorial Equinoccio
    Universidad del Zulia (LUZ)
    Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
    Círculo de Escritores de Venezuela
    Revista Entre Socios
    DATACOPIA de Venezuela
    MANPA de Venezuela

    Una explicación necesaria
    La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, responsablemente, en su rol de gestor, promotor y auspiciante principal del PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA ARTURO USLAR PIETRI, mención novela en su primera edición, desea comunicar a la opinión pública que ante los recientes anuncios que en materia de política cambiara hiciera el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y que trastocan severamente la factibilidad del concurso, ha decidido realizar cambios y aclaratorias a las bases del premio, tal y como se lo permite el numeral 16 de el reglamento de dicho premio.
    Cuando el año pasado se hizo la convocatoria pública al PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA ARTURO USLAR PIETRI, mención novela, se especificó que el galardón estaba dotado con VENTICINCO MIL DÓLARES ($ 25.000), o su equivalente en moneda local. Para ese entonces se contaba con dicho monto en bolívares fuertes y al cambio que regía legalmente antes del viernes 7 de enero de 2010 que era de Bs. F. 2,15 por dólar. Ante la nueva realidad cambiara de Bs. F. 4,30 por dólar en el rubro que nos corresponde, por la vigente Ley de Ilícitos Cambiarios que nos impide entregar el galardón en una moneda que no sea la de circulación oficial en el país, y ante la posibilidad no deseada de tener que suspender el premio, se resuelve lo siguiente:
    El monto del premio que será entregado al ganador es el mismo que se ofreció al convocarse el concurso y era de CINCUENTA Y TRES MIL SETECIENTOS CINCUENTA BOLÍVARES FUERTES (Bs. F 53.750), que representa los $25.000 mencionados en las bases al cambio oficial que regía en el 2009 y era de Bs. F 2,15 por dólar. Dicho monto será entregado en bolívares fuertes el día del acto de premiación a quien sea señalado por el jurado como ganador del concurso.
    La invitación es para que nos acompañen en los eventos de la Semana del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, a celebrarse a partir del miércoles 24 de febrero con entrada libre y gratuita.
    Contacto de Prensa y Promoción: Hernán Colmenares 0058-416-8014534

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: