Literatura en Red

El blog de literatura del Instituto Cervantes

Hablamos con…Almudena Solana

Posted by culturacervantes en 4 septiembre 2009

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que vive, Almudena Solana combina la escritura con la pintura así como puntuales colaboraciones en medios. Su primera novela “El Currículum de Aurora Ortiz”, recibió  excelentes críticas  tanto en España como en el resto de Europa. “La importancia de los peces fluorescentes” (Suma, 2009) es su tercera novela, un trabajo al que ha dedicado seis años. Estará en el Instituto Cervantes de Chicago en una semanas presentando su libro dentro del programa “Spanish Authors in America”.

– Pintora y escritora al mismo tiempo.  ¿Cuál es la relación, para usted, entre ambas disciplinas?

–   No consigo hacer las dos cosas al mismo tiempo. Cuando escribo no pinto nada y viceversa. Pero para mí es lo mismo, finalmente todo es un afán de comunicación, ya sea con palabras, ya sea con colores. Aunque me encuentre pintando nunca me separo de la escritura  porque lo que yo hago es pintura muy conceptual; yo lo llamo poesía visual… Libros en las manos y los cuadros en las paredes. (Risas).

– Su última novela, “La importancia de los peces fluorescentes”, le ha llevado más de seis años de trabajo…

–       Se trata de la novela que más trabajo me ha costado. Siempre dedico mucho tiempo a investigar sobre lo que escribo porque lo considero fundamental para conseguir eso tan difícil en las novelas que es mentir con verosimilitud. Siempre hablo de aquello que me rodea y que me inquieta. Me llamó la atención el hecho de que la mitad de la población occidental no pueda dormir bien y que muchos de ellos tomen pastillas para dormir.  ¿Qué nos está pasando? Me puse a investigar y a raíz de ahí arrancó este mundo de ficción.

– ¿Ha cambiado su forma de entender la literatura desde su primera obra, “El currículum de Aurora Ortiz”?

No, sigo manteniendo mi voz. Yo creo que lo que yo escribo va creciendo a medida que yo también crezco y viajo.  Creo que este oficio es el resultado de estar en la vida de una forma  muy activa  y con los ojos muy abiertos. Si la persona crece de esta manera, eso tiene su efecto reflejo en la obra que realiza, sea cual sea su disciplina.

Una respuesta to “Hablamos con…Almudena Solana”

  1. Miriam said

    Una novela muy interesante. Saludos!

Responder

 
